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1. ¿Cómo acceder a los recursos electrónicos suscritos por la universidad?

2. ¿Cómo accedo a las Bibliografías Digitales UCEN?



El nombre de usuario y contraseña corresponden a las utilizadas en la cuenta de Microsoft (@ucen.cl)
Ejemplo:
Si el correo electrónico es juan.perezl@ucen.cl, el nombre de usuario es juan.perezl y la contraseña es la de la cuenta de Microsoft.
Si no recuerda la contraseña puede recuperarla en el siguiente enlace Recuperar clave @ucen.cl

3. ¿Cómo accedo a mi cuenta personal de biblioteca?

  1. Ingresar a https://www.ucentral.cl/bibliotecas
  2. Dirigirse al Catálogo electrónico
  3. Hacer clic en Mi cuenta/Renovación
DATOS DE ACCESO​​​​​​​
  • Ejemplo: RUT: 19.245.584-7
  • Nombre de Usuario: 19245584701
  • Contraseña: 1924558470
Tutorial de acceso

4. ¿Cómo me conecto al WIFI de la universidad?

  1. Seleccione la red WIFI UCEN
  2. Escriba la contraseña centralino 
  3. Se abrirá la siguiente pantalla

El nombre de usuario y contraseña corresponden a las utilizadas en la cuenta de Microsoft (@ucen.cl)
Ejemplo:
Si el correo electrónico es juan.perezl@ucen.cl, el nombre de usuario es juan.perezl y la contraseña es la de la cuenta de Microsoft.
Si no recuerda la contraseña puede recuperarla en el siguiente enlace Recuperar clave Ucen.cl

5. ¿Cómo puedo utilizar la biblioteca si soy egresado de la Universidad Central?

El Sistema de Bibliotecas UCEN, permitirá obtener a sus ex alumnos materiales bibliográficos de colección general, reserva, referencia, culturales o multimedia, mediante la modalidad de préstamo en consulta y a domicilio.

  • Acércate a la Biblioteca correspondiente a tu facultad y sede de egreso, presentando tu Credencial Red de Egresados y C.I vigente.
  • Cancela la cuota anual de $500.- en la Biblioteca, donde recibirás un comprobante.

(*) Válido, sólo presentando credencial Red de Egresados y C.I. Si estás haciendo uso del beneficio, tienes plazo hasta el 30 de junio del presente año.

Para más información ver guía Servicio para Egresados

6. ¿Cómo recupero mi cuenta de Microsoft 365?

I. Usuario estudiante
Debe dirigirse al portal Mi UCEN en el siguiente enlace https://miucen.ucentral.cl/ e ingresar a "CAMBIO DE CLAVES INSTITUCIONALES"  y seleccionar Cuenta Ucen.cl


II. Todo tipo de usuario
Debe completar el formulario en el siguiente enlace https://beetechlab.com/tkt/regInc.php
  Importante: La Unidad de bibliotecas no se responzabiliza por las cuentas de usuario Microsoft, solo nos encargamos de gestionar los recursos electrónicos y digitales disponibles para nuestros usuarios. 

7. ¿Cómo reservo material bibliográfico en biblioteca?



La reserva de material dura 24 horas, si en ese período el material no es retirado regresa a la estantería. 
Recuerda verificar la cuenta personal de biblioteca. 

8. ¿Cómo reservo salas de estudio en biblioteca?



Recuerda revisar tu correo electrónico de confirmación. En caso de que no aparezca en tu Bandeja de entrada verifica en los Spam o Correos no deseados.

Salas de estudio disponibles

9. ¿Cómo saber si tengo multa?

1. Ingresar a "Mi cuenta/Renovación"

2. Iniciar sesión

¿Cuál es mi nombre de usuario y contraseña?

Ejemplo:

  • RUT: 19.245.584-7 
  • Nombre de Usuario: 19245584701
  • Contraseña: 19245584701

3. Seleccionar pestaña "Sanciones"

En esta pestaña se puede conocer las deudas actuales, el historial de pagos y el estado actual del usuario.

10. ¿Cuál es la misión y visión de la Unidad de Bibliotecas?

Misión

La Unidad de Biblioteca, en concordancia con la Misión de la Universidad Central de Chile, apoya la formación integral y de calidad de las comunidades universitarias, mediante la generación de productos, servicios de información y conocimiento en cualquier formato, adaptándose a los requerimientos de sus usuarios y las actuales tendencias en el consumo de información.

Visión

Una biblioteca híbrida, inclusiva, vinculada con las comunidades, generadora de contenidos y fuertemente ligada a la alfabetización informacional.

Principales funciones:

  • Adquirir, organizar, preservar, recuperar y difundir los recursos bibliográficos disponibles.
  • Apoyar a las unidades académicas en la selección y adquisición de las bibliografías requeridas por los programas, en pos del cumplimiento de los estándares institucionales.
  • Gestionar y controlar los accesos a las bases de datos disponibles por suscripción y las cuentas de acceso de los usuarios de biblioteca.
  • Desarrollar servicios electrónicos de información, de consulta y acceso a contenidos locales y externos.
  • Otorgar y administrar el servicio de préstamo de ítems bibliográficos, computacionales, multimedia y físicos y otros que se encuentran bajo responsabilidad de la unidad.

11. ¿Cuáles son las sanciones por atraso en devolución de préstamo?

Multas

  • $300 por día de retraso por cada ejemplar en préstamo.
  • $10.000 por día de retraso en la devolución de textos de colección Referencia, copias únicas y material solicitado para préstamo en consulta.
Sanciones
  • Por material dañado (mutilado, rayado o deteriorado): reposición en un plazo de 10 días, en su forma original. Implica suspensión de servicios.
  • Por material extraviado: reposición en un plazo de 30 días calendario. En este caso recuerda dar aviso de manera oportuna en la biblioteca correspondiente al préstamo.

13. ¿Qué documento se debe presentar para solicitar préstamos en biblioteca?

Para solicitar​ préstamo de libros​, tesis, películas entre otros se debe presentar la Credencial Universitaria Inteligente (TUI)

Recomendaciones:
No utilizarla para solicitar préstamos para otra personas.​ Ante su extravío, dar aviso inmediato en Biblioteca.​ En caso de pérdida, solicitar su reposición en el CAIE. Es obligatorio presentar la credencial universitaria y no registrar situaciones pendientes.

14. ¿Qué es el Préstamo InterUcen?

Préstamo de material bibliográfico de bibliotecas de otras sedes de la Universidad.

Antes de solicitar el préstamo InterUcen debes asegurarte de que el material no se encuentra disponible en la región a la que pertenece la sede

  • De Santiago a La Serena

Comunicarse con el personal de biblioteca encargado de realizar la solicitud de Préstamo InterUcen

  • De La Serena a Santiago

Para solicitar préstamos InterUcen en la biblioteca Sede La Serena se debe completar el formulario haciendo clic aquí.

15. ¿Qué hacer si no llega el comprobante de reserva de sala?

  • En caso de que no llegue el comprobante, se debe revisar los correos no deseados. 
  • En el caso de que no se encuentre en los correos no deseados puede comunicarse con el contacto correspondiente a su biblioteca. 

Para más información ver la guía Reserva de salas

16. Me he registrado a la app de IMAIOS a través de la aplicación, pero el contenido sigue mostrando "suscripción requerida"

Para reactivar su suscripción, siga estos pasos:

1. Desinstale la aplicación del producto IMAIOS

2. Asegúrate de haber iniciado sesión con la misma cuenta de que utilizaste para realizar el registro

3. Descargue e instale la última versión de la aplicación del producto IMAIOS

4. Toque el botón "Perfil" (el icono "similar a una cara"). Toca "Restaurar" y sigue este proceso

5. Una vez finalizado el proceso de "Restaurar", vuelva a tocar el botón "Perfil" / "Menú" e inicie sesión con una cuenta de IMAIOS (si aún no tiene una, use el botón "Registrarse")