Preguntas frecuentes: Multas y Sanciones

Se muestran todas las preguntas frecuentes, busque o navegue para filtrar los resultados.


1. ¿Cómo saber si tengo multa?

  1. Ingresa a www.ucentral.cl.
  2. En el menú superior, selecciona Biblioteca.
  3. Haz clic en Identificarse (ubicado en la parte superior derecha).
  4. Inicia sesión con tus credenciales de la cuenta @ucen.cl.
  5. Si ya has iniciado sesión, la actualización se realizará automáticamente.
  6. Verás tu nombre en pantalla; desde ahí podrás acceder a "Mi cuenta", donde podrás revisar si tienes multas pendientes (Multa + cuotas).
  7. Para gestionar el pago de tu deuda, dirígete a la biblioteca donde realizaste el préstamo. El pago solo se acepta en efectivo.
  8. Si tienes dudas, contáctanos a través de nuestros canales de comunicación, disponibles en la parte inferior del sitio web.

2. ¿Cuáles son las sanciones por atraso en devolución de préstamo?

Multas

  • $300 por día de retraso por cada ejemplar en préstamo.
  • $10.000 por día de retraso en la devolución de textos de colección Referencia, copias únicas y material solicitado para préstamo en consulta.
Sanciones
  • Por material dañado (mutilado, rayado o deteriorado): reposición en un plazo de 10 días, en su forma original. Implica suspensión de servicios.
  • Por material extraviado: reposición en un plazo de 30 días calendario. En este caso recuerda dar aviso de manera oportuna en la biblioteca correspondiente al préstamo.