Biblioguías

Zotero

¿Qué es Zotero?
Zotero es una herramienta gratuita y fácil de usar para ayudar a recopilar, organizar, anotar, citar y compartir investigaciones.

Disponible para Mac, Windows, Linux e iOS
Instalación
Guías para usuarios
Acceso
Para acceder a Zotero primero se debe registrar en https://www.zotero.org/user/register.
Esto le permite sincronizar y acceder a su biblioteca desde cualquier lugar, además de unirse a grupos y hacer copias de seguridad de todos sus archivos adjuntos.
Acceder al programa
Para acceder al programa es necesario sincronizar la cuenta creada en el sitio web de Zotero. 
  1. Abrir el programa y dirigirse al menú superior "Editar"
  2. Seleccionar "Preferencias", luego "Sincronizar"
  3. Introducir nombre de usuario y contraseña.
Pantalla de inicio
  1.  Columna izquierda: se encuentran "Mi biblioteca" y las "Bibliotecas en grupo" que permiten organizar las referencias.
  2. Columna central: es dónde se visualizan todas las referencias añadidas.
  3. Columna derecha: se despliegan los descriptores de cada referencia.
  4. Menú superior izquierda: permite agregar "Colecciones" o "Bibliotecas"
  5. Menú superior central: se muestran herramientas para añadir referencias.
Añadir referencias
Existen diferentes maneras de añadir referencias a Zotero.
  • De manera automática desde la web con Zotero Connector
  • Cargando PDFs para que se extraigan sus metadatos 
  • Utilizando un número normalizado (ISBN, DOI, PMID, arXiv ID)
  • Registrando de manera manual
Zotero Connector

Zotero Connector es una extensión que conecta Zotero (el programa debe estar abierto) y el navegador de internet que utilicemos. 

Cuando Zotero detecta información bibliográfica en la web, el cambia su icono al tipo de formato encontrado (artículo, libro, página web) que se está viendo.
Al pulsar sobre él, guarda la referencia en la colección que se seleccione.
Zotero también permite guardar el archivo en PDF, si se encuentra disponible.

 

Añadir referencias por PDF
Para añadir referencias por medio de un PDF solo basta con arrastrar el archivo a la columna central (veáse Interfaz)
Posterior a esto, es necesario verificar que los datos añadidos sean correctos. De lo contrario deben corregirse de manual.
Añadir referencias por medio de identificador
Se pueden agregar referencias a Zotero introduciendo un número de identificador (ISBN, DOI, PMID o arXiv ID). Haciendo clic en el icono de la varita mágica Varita desplegada en el menú superior central  (veáse Interfaz).
Se debe escribir el identificador y Zotero automáticamente descargará los metadatos y añadirá la referencia.
Añadir referencias de forma manual
Para añadir manualmente una referencia a Zotero, se debe pinchar el icono "Nuevo elemento"  . Seleccionar el tipo de documento que se desea añadir en el menú desplegable, la lista completa se despliega en "Más"
Posteriormente se deben completar los descriptores solicitados para el tipo de documento seleccionado.


Crear colecciones o carpetas
Zotero permite crear colecciones para organizar las referencias encontradas, se debe hacer clic en   y posteriormente nombrar esta colección. 


Se puden crear subcolecciones desde una colección para organizar las referencias de forma más específica.

Otras opciones
Se puede renombrar la colección, borrar la colección sin borrar los elementos y borrar la colección con los elementos incluidos,
Etiquetas
Para identificar de mejor manera los elementos Zotero permite añadir etiquetas.



Las etiquetas se pueden buscar en la esquina inferior izquierda.
Notas

Zotero permite agregar notas a los elementos o referencias seleccionados. Estas notas se pueden realizar de manera independiente o asignarsela a algún miembro del equipo.
Crear Grupos
Se pueden crear Grupos o equipos de trabajo desde el icono . Una vez seleccionada la opción "Nuevo grupo..." se abrira la interfaz web. 

  1. Se debe seleccionar un nombre para el grupo, el nombre irá asociado a la url de Zotero.
  2. Elegir la opción de privacidad del Grupo, Zotero nos entrega tres opciones:
  • Membresía pública y abierta: Cualquiera puede ver su grupo en línea y unirse al grupo al instante.
  • Membresía pública y cerrada: Cualquiera puede ver su grupo en línea, pero los miembros deben presentar una solicitud o ser invitados.
  • Membresía privada: Solo los miembros pueden ver su grupo en línea y deben ser invitados a unirse.
Ajustes del grupo


En "Group Settings" es posible personalizar el grupo agregando una descripción, una imagen o las disciplinas que se trabajaran. 
Ajustes de los miembros
En "Member Settings" se puede agregar miembros al equipo con una invitación por correo electrónico. 


Ajustes de la biblioteca


En "Library Settings" es posible seleccionar nuevamente los permisos del grupo, en caso que desee cambiarse la configuración del comienzo.


Además, permite definir los roles de cada miembro y los permisos que tendrá cada uno para editar cada elemento o editar la colección.
1. Crear bibliografías a partir de colecciones
Zotero permite crear bibliografías a partir de una colección completa. 
Para crear la bibliografía se debe presionar con el botón de derecho sobre la colección. Posteriormente se debe seleccionar "Crear bibliografía a partir de la colección..."
 
2. Crear bibliografías de elementos determinados
Se pueden crear bbliografías a partir de elementos seleccionado. 
Para crear la bibliografía se debe presionar el botón derech del mouse y seleccionar "Crear bibliografía a partir de los elementos".
 
3. Seleccionar norma de citación
Una vez seleccionados la colección o elementos para crear la bibliografía se abre una ventana donde se muestran las diferentes normas de citación y las opciones de visualización.
¿Qué es Zotero Bib?
ZoteroBib le ayuda a construir una bibliografía al instante desde cualquier computadora o dispositivo, sin crear una cuenta ni instalar ningún software. Es presentado por el equipo detrás de Zotero, la poderosa herramienta de investigación de código abierto recomendada por miles de universidades en todo el mundo, para que pueda confiar en ella para ayudarlo a agregar fuentes sin problemas y producir bibliografías perfectas. Si necesita reutilizar fuentes en varios proyectos o crear una biblioteca de investigación compartida, le recomendamos que use Zotero en su lugar.
Herramientas y funciones
Agregar una entrada de bibliografía

Simplemente encuentre lo que está buscando en otra pestaña del navegador y copie la URL de la página en la barra de búsqueda de ZoteroBib. ZoteroBib puede extraer automáticamente datos de artículos de periódicos y revistas, catálogos de bibliotecas, artículos de revistas, sitios como Amazon y Google Books, y mucho más. También puede pegar o escribir un ID ISBN, DOI, PMID o arXiv, o puede buscar por título.

Entrada manual

Si la importación automática no encuentra lo que está buscando o está ingresando algo sin una URL o identificador, puede ingresar la información de referencia a mano.

Título de la bibliografía

Para cambiar el nombre de su bibliografía, simplemente haga clic en su título. Un título puede ser útil si está cambiando entre varios proyectos o compartiendo una bibliografía con otros.

Edición de un elemento

Es posible que deba agregar o cambiar algunos campos después de agregar un elemento. Haga clic en una entrada de bibliografía para realizar cambios manuales.

Eliminación de elementos

Haga clic en la entrada situada Icono Eliminar junto a una bibliografía para eliminarla. Para iniciar una nueva bibliografía, haga clic en Eliminar bibliografía para eliminar todas las entradas.

Selección de estilo

Formatee su bibliografía usando APA, MLA, Chicago / Turabian, Harvard o cualquiera de los otros 10,000+ estilos de CSL.

Copiar cita / nota

Mientras escribe, puede generar rápidamente citas entre paréntesis o notas al pie / notas al final para pegar en su documento sin escribir nombres o fechas a mano.

Exportar

Cuando haya terminado, puede copiar una bibliografía con formato en el portapapeles y pegarla en el documento. También puede exportar HTML para agregar a una página web, un documento RTF para abrir en un procesador de textos o un archivo RIS o BibTeX para importar a un administrador de referencias.

Guardado automático

ZoteroBib guarda automáticamente su bibliografía en el almacenamiento local de su navegador: puede cerrar la página y volver a ella en cualquier momento. (Si está utilizando el modo privado / incógnito en su navegador, su bibliografía se borrará cuando cierre la ventana).

Enlace a esta versión

Si desea editar su bibliografía en otro dispositivo, compartirla con otra persona o cambiar a otra bibliografía, puede generar un enlace a una copia de la versión actual en zbib.org. Utilice el enlace para recuperar su bibliografía más tarde.