Refworks es un servicio de gestión de referencias alojado en la web. Le permite importar referencias desde bases de datos online y otras fuentes. Puede usar estas referencias en sus trabajos académicos y formatear automáticament el documento y la bibliografía en tan solo segundos.
- Ingreso al sitio: https://refworks.proquest.com/
- Manual de uso
- RefWorks permite a los estudiantes y al profesorado tener un proceso más eficiente y confiable para producir los mejores trabajos de investigación y subvenciones.
- Las bibliotecas pueden ofrecer este poderoso servicio y tienen controles administrativos completos y análisis que proporcionan una fuente constante de uso de usuarios y contenido.
- Recopilar e importar: con RefWorks es simple y rápido recopilar o importar materiales.
- La finalización automática de los datos de referencia y la recuperación de texto completo ahorra tiempo y garantiza citas precisas.
- Gestionar la investigación: RefWorks permite a los usuarios organizar, leer y anotar todo lo que recopilan e importan.
- Comparta y colabore: RefWorks permite a los usuarios compartir colecciones y colaborar con otros sin problemas.
- Escribir y citar: RefWorks es preciso y ofrece miles de estilos de citas personalizables para usar dentro de las herramientas de autoría.
- •Flujos de trabajo optimizados: RefWorks facilita la gestión de la investigación y la escritura en papel con flujos de trabajo optimizados que aumentan la productividad.
- Título del Webinar: Refworks en 45 minutos
- Descripción: Panorámica de RefWorks en 45 minutos, siguiendo el flujo de investigación: añadir referencias, gestionarlas y escritura de documentos.
- Duración: 45 minutes
Constanza Díaz
- Bibliotecóloga Docencia, Aprendizaje e Investigación/ Tecnologías de la Información
- cdiazj@ucentral.cl
- 6266
Funcionalidades básicas
- Módulo: Refworks: funcionalidades básicas
- Audio: Inglés pero puede activar subtítulos en español
- Duración: 5 minutos 12 segundos
- Enlace al vídeo
Introducción a Refworks
- Módulo: Introducción a RefWorks
- Audio: Inglés pero puede activar subtítulos en español
- Duración: 4 minutos 44 segundos
- Enlace al vídeo
Escribiendo con Refwork
- Módulo: Escribiendo con RefWorks
- Audio: Inglés pero puede activar subtítulos en español
- Duración: 6 minutos 59 segundos
- Enlace al vídeo
Para ingresar a Proquest Refworks debe dirigirse al sitio https://refworks.proquest.com/
- Para acceder primero debe crear cuenta en el sitio https://refworks.proquest.com/signup/email/
- Utilizar correo institucional (@ucentral, @alumnos.ucentral) de lo contrario no tendrá acceso
- Ex Libris le envía un correo electrónico de activación. Abra la URL en el correo electrónico.
- Aparece la página Bienvenido a RefWorks.
- Complete los campos, lea las pantallas de bienvenida y siga las instrucciones en pantalla para completar su registro.
- Todas las referencias: Muestra todas las referencias agregadas por orden temporal.
- Buscar en bases de datos: Permite buscar en recursos electrónicos externos como la Library of Congress y Pubmed.
- Último importado: Muestra lo último importado en el día.
- Duplicados: Permite identificar las referencias duplicadas para posteriormente eliminarlas.
- Compartiendo: Permite gestionas las carpetas compartidas con otros investigadores.
- Mis carpetas: Permite crear carpetas o colección con el fin de gestionar las referencias.
- Etiquetas: Muestra las etiquetas que se desprenden de las referencias.
- Papelera: Almacena todas las referencias eliminadas, incluyendo las duplicadas.
- Si tiene un artículo en pdf en su computador, arrastre y suelte el archivo a la pantalla principal.
- Aparecerá una barra de progreso que detalla el proceso.
- RefWorks extraerá los metadatos del archivo y completará automáticamente la cita.
- El pdf con texto completo también estará disponible para leer.
- Nota importante: esta funcionalidad solo está disponible para texto pdf.
- RefWorks no podrá extraer metadatos de las imágenes.
- Para archivos PDF de imagen, importe la cita y luego arrastre y suelte el texto completo.
También puede asignar las referencias seleccionadas a una carpeta, eliminarlas de una carpeta o crear una nueva carpeta a la que asignarlas. Además, puede usar el área de la carpeta para agregar una carpeta o una subcarpeta, o cambiar el nombre, eliminar o compartir una carpeta.
- Las subcarpetas pueden tener hasta tres niveles de profundidad.
- Puede ordenar sus carpetas por orden alfabético o personalizado. Cuando se selecciona personalizado, puede moverlos seleccionando y arrastrando.
- Las referencias no asignadas a ninguna carpeta se pueden encontrar en "todos los documentos", "última importación" para el primer mes o en el área "No está en la carpeta" en "Mis carpetas"
- El lector funciona para archivos PDF y archivos de Microsoft Office.
- El resto de los tipos de archivos se pueden descargar pero no ver.
- El lector te permite: Acercar y alejar Descargue el pdf (aún no hay anotaciones o resaltados)
- Resaltar en diferentes colores.
- Agregar comentarios a secciones de texto Agregar notas de documento
- Puede restaurar las referencias eliminadas de la papelera utilizando la acción Deshacer.
- Para eliminar permanentemente estas referencias de RefWorks, opcionalmente seleccione las referencias para eliminar y seleccione Eliminar> Eliminar seleccionado o Eliminar> Vaciar papelera y seleccione Sí en el cuadro de diálogo de confirmación.
- Las referencias eliminadas de todas las carpetas pero no movidas a la papelera se transferirán a "No está en la carpeta" en "Mis carpetas"
Las carpetas aparecen en el área Mis carpetas de la barra lateral izquierda. El número de referencias en una carpeta aparece
después de cada nombre de carpeta. Las carpetas lo ayudarán a administrar su contenido.
Hay dos formas de mover referencias:
después de cada nombre de carpeta. Las carpetas lo ayudarán a administrar su contenido.
Hay dos formas de mover referencias:
- Cuando se expande el área Mis carpetas de la barra lateral izquierda, puede arrastrar y soltar referencias a una carpeta.
- Seleccione las referencias y seleccione Asignar a carpeta
- Seleccione Compartir> Compartir carpeta o En el área Compartir de la barra lateral izquierda, seleccione Compartir una carpeta o en el área Mis carpetas, seleccione Compartir carpeta en la lista de acciones de fila.
- Aparece el cuadro de diálogo Configuración de uso compartido.
- En el área Configuración para, seleccione la carpeta para compartir.
- En el área Configuración para, seleccione si desea compartir la carpeta solo
- con las direcciones de correo electrónico que ingrese en el área Compartido con, o con todos los usuarios de su institución.
- Puede cambiar esto como un momento posterior.
- Para crear una bibliografía a partir de una o más referencias:
- Mientras ve una lista de citas, seleccione las referencias deseadas (o seleccione ninguna para usar todas las referencias) y seleccione Crear bibliografía- Crear bibliografía
- Aparece la página Bibliografía de ...
- Opcionalmente, seleccione un estilo de cita diferente.
- Por defecto, la bibliografía aparece en el último estilo que usó en RefWorks.
- Seleccione Copiar al portapapeles y pegue la bibliografía como texto en su documento.
- Asegúrese de que la barra de herramientas de favoritos de su navegador esté actualmente visible en su navegador.
- En RefWorks, seleccione Herramientas> Herramientas.
- Aparece la página Herramientas. Seleccione Instalar SaveRefWorks.
- Aparece un cuadro de diálogo.
- Arrastre y suelte el complemento Save to RefWorks en la barra de herramientas de favoritos de su navegador.
- El complemento está instalado..
- Haga clic en cualquier lugar de la página para cerrar el cuadro de diálogo.
- Para agregar una cita o una referencia, o una lista de referencias, en un sitio web a RefWorks:
- Asegúrese de haber iniciado sesión en RefWorks. Mientras navega por cualquier sitio web, al ver una página que contiene una cita o información sobre una cita, seleccione Save to RefWorks en la barra de herramientas de favoritos de su navegador.
- Safe to RefWorks abre una barra lateral derecha. Si Safe to RefWorks detecta una sola cita en la página, éste rellena tantos campos como sea posible.
- Ingrese o corrija tanta información como sea necesario y seleccione Save to RefWorks. La referencia se agrega a RefWorks.
- Si Safe to RefWorks detecta varias citas, aparecerá una lista de citas en la barra lateral derecha. Seleccione las citas relevantes y seleccione Guardar en RefWorks. Puede editar cada uno abriendo primero la cita (seleccione> en la fila de citas). Una vez que haya guardado la referencia, podrá ver la referencia o cerrar la barra lateral y continuar buscando.
- Puede verificar sus referencias importadas desde "Última importación" en la barra lateral izquierda en la interfaz RefWorks.
- Es aún más fácil agregar referencias mientras trabaja en su documento utilizando un complemento de RefWorks: además, puede administrar referencias en un documento utilizando uno de estos complementos (eliminar, volver a agregar, modificar el estilo, etc.).
- Use Write N Cite o RefWorks Citation Manager para agregar y administrar las referencias de su documento mientras trabaja en Microsoft Word.
- Consulte Uso de Write N Cite y Uso de RefWorks Citation Manager.
- Use RefWorks para Google Docs para hacer lo mismo mientras trabaja en Google Docs. Consulte Uso de RefWorks para Google Docs.
- Ambos complementos conectarán Microsof Word o documentos de Google a su cuenta de RefWorks y podrá insertar citas, crear bibliografías y formatear documentos utilizando todos los estilos disponibles.