La Guía de inicio rápido de ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior es una publicación de la UNESCO (abril,2023) que ofrece información sobre cómo utilizar ChatGPT en la educación superior, así como los retos y las implicaciones éticas de la IA en este ámbito.
https://tinyurl.com/2en7vpht
https://tinyurl.com/2en7vpht
Los sistemas de IA son tecnologías de procesamiento de la información que integran modelos y algoritmos que producen una capacidad para aprender y realizar tareas cognitivas, dando lugar a resultados como la predicción y la adopción de decisiones en entornos materiales y virtuales. Los sistemas de IA están diseñados para funcionar con diferentes grados de autonomía, mediante la modelización y representación del conocimiento y la explotación de datos y el cálculo de correlaciones (UNESCO, 2021 p.10).
Imagen creada con IA mediante la plataforma de Adobe Firefly.
Ejemplo de instrucciones entregadas: mujer astronauta leyendo un libro en una biblioteca.
Imagen creada con IA mediante la plataforma de Adobe Firefly.
Ejemplo de instrucciones entregadas: mujer astronauta leyendo un libro en una biblioteca.
En noviembre de 2021, los 193 Estados miembros de la UNESCO adoptaron la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. Este es el primer instrumento normativo mundial sobre el tema, que busca proteger y promover los derechos humanos y la dignidad humana en el contexto de la IA. La recomendación actuará como una guía ética y una base normativa global, fomentando el respeto por el estado de derecho en el mundo digital.
https://tinyurl.com/2nk5xn6l
https://tinyurl.com/2nk5xn6l
Jornada desarrollada el 27 de julio del 2023 por Duoc UC donde los exponentes abordan temáticas que van desde la AI, educación, ChatGPT, ética, metaverso, entre otros. Terminando con un conversatorio donde se cruzan las perspectivas sobre el tema.
“IA Generativa y su impacto en la educación”
Ricardo Baeza-Yates (Institute for Experiential AI de la Northeastern University, campus de Silicon Valley)
“Perspectivas sobre oportunidades de la IA en la educación”
Rafael Batres Prieto (Advanced manufacturing, Escuela de Ingeniería y Ciencias. Campus Querétaro, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey)
“Desafíos éticos y políticos de la IA”
Guido Girardi Lavín (Congreso Futuro)
“La nueva frontera de la educación – Potenciando el aprendizaje en un mundo virtual”
Ingrid Melgarejo y Deninson Rangel (Duoc UC)
https://tinyurl.com/22nnterk
“IA Generativa y su impacto en la educación”
Ricardo Baeza-Yates (Institute for Experiential AI de la Northeastern University, campus de Silicon Valley)
“Perspectivas sobre oportunidades de la IA en la educación”
Rafael Batres Prieto (Advanced manufacturing, Escuela de Ingeniería y Ciencias. Campus Querétaro, Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey)
“Desafíos éticos y políticos de la IA”
Guido Girardi Lavín (Congreso Futuro)
“La nueva frontera de la educación – Potenciando el aprendizaje en un mundo virtual”
Ingrid Melgarejo y Deninson Rangel (Duoc UC)
https://tinyurl.com/22nnterk
Espacio diseñado por la Universidad de Harvard en temáticas de docencia y transformación digital.
https://tinyurl.com/223dddbj
https://tinyurl.com/223dddbj
Sitio de la Clínica Jameel del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este centro de investigación se enfoca en la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la salud. Desarrollando tecnologías de IA para mejorar el diagnóstico, el descubrimiento de medicamentos y la personalización de la atención médica en colaboración con hospitales, socios de la industria y fundaciones afines.
https://tinyurl.com/2xrfqnye
https://tinyurl.com/2xrfqnye
Entrevista de ONU Noticias a Marcelo D'Agostino, Jefe de Sistemas de Información y Salud Digital de la Organización Panamericana de la Salud, sobre la Inteligencia Artificial en Medicina: Avances, Aplicaciones y Desafíos.
https://tinyurl.com/2yswbhkt
https://tinyurl.com/2yswbhkt
La OMS advierte sobre los riesgos asociados a estas herramientas si no han sido adecuadamente probadas. Señalando la importancia de examinarlas y supervisarlas con rigor para garantizar su seguridad, eficacia y ética en su utilización.
https://tinyurl.com/28vm8uzl
https://tinyurl.com/28vm8uzl
Médicos, aplicaciones e inteligencia artificial - el futuro de los diagnósticos, es un sondeo realizado por la DW Documental en donde se muestran investigaciones en neurotecnología en el Hospital Charité de Berlín, uso de IA y diagnóstico en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en el Hospital General de Viena y el trabajo en conjunto de informáticos y médicos en el Hospital Universitario de Essen, en donde se emplea la IA para mejorar la atención de los pacientes que están esperando un trasplante de órganos.
https://tinyurl.com/27mbsr5m
https://tinyurl.com/27mbsr5m
La Guía de la OMS sobre Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial para la Salud, es fruto de 18 meses de consultas entre expertos en ética, tecnología y salud, destaca la necesidad de equilibrar las promesas de las tecnologías basadas en IA para mejorar diagnósticos, tratamientos e investigación médica con preocupaciones éticas y de derechos humanos. El informe señala desafíos éticos y propone seis principios para un uso beneficioso a nivel mundial. Además, ofrece recomendaciones para una gobernanza efectiva que maximice el potencial de la IA en salud y responsabilice tanto a los profesionales sanitarios como a las comunidades afectadas.
https://tinyurl.com/2ke35dal
https://tinyurl.com/2ke35dal
IA y Datos Abiertos en los Sistemas Legales y de Justicia
A medida que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) se incrementa en contextos judiciales del mundo entero, la UNESCO y la GIZ, como parte de la Alianza Open for Good, organizan un seminario web conjunto para involucrar a los operadores judiciales en un debate oportuno sobre los desafíos al desarrollar iniciativas de IA y datos abiertos en los sistemas de derecho y justicia en India, Kenia y Brasil.
https://tinyurl.com/28spljcp
A medida que el uso de la Inteligencia Artificial (IA) se incrementa en contextos judiciales del mundo entero, la UNESCO y la GIZ, como parte de la Alianza Open for Good, organizan un seminario web conjunto para involucrar a los operadores judiciales en un debate oportuno sobre los desafíos al desarrollar iniciativas de IA y datos abiertos en los sistemas de derecho y justicia en India, Kenia y Brasil.
https://tinyurl.com/28spljcp
El 29 de junio del 2023, la Universidad Autónoma de Chile preparó el Seminario Internacional de Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías. Se destaca en el área del Derecho la presentación “Legal Tech y transformación de las profesiones jurídicas” del Prof. Dr. Moisés Barrio Andrés, Letreado del Consejo de Estado, Profesor de Derecho Digital en la Universidad Carlos III de Madrid, Árbitro y consultor. Durante su exposición aclara las dudas sobre las implicancias, gestión e implementación de las nuevas tecnologías en la profesión.
(Intervención desde la hora 1:32:00)
https://tinyurl.com/2b79j77e
(Intervención desde la hora 1:32:00)
https://tinyurl.com/2b79j77e